La madre del piloto civil boliviano Rafael Benjamín Pabón Galindo, cuyos restos fueron rescatados el fin de semana pasado después de estar veinte años perdidos en un nevado de Los Andes, dijo que soñó casi con precisión el lugar donde estaba el cadáver.
Yolanda Galindo de Pabón afirmó a periodistas que su hijo le “habló” en sus sueños y le señaló que estaba en la parte alta del nevado Huayna Potosí, a unos 25 kilómetros de La Paz.
El guía de montaña que descubrió el cadáver, Eulalio González, dijo a Efe que está “sorprendido” porque Galindo le hizo este año un dibujo del lugar donde teóricamente estaba su hijo, el cual utilizó para hallar al piloto y coincidió con las fotografías que después tomó de la zona llamada “Los Novios”, a 5.430 metros de altitud.
González apuntó que durante siete años estuvo buscando el cuerpo del piloto en el Huayna Potosí, cuya cima sobrepasa los 6.000 metros, y que decidió hacer un último ascenso el fin de semana, antes de dar por terminada la búsqueda.
“¿Ves ese cerro? A tu espalda está la cordillera y al frente está el Huayna Potosí. Estoy arriba, no abajo”, fueron las palabras que la madre asegura haber escuchado de su hijo, según medios locales.
El piloto falleció en octubre de 1990, cuando el avión en el que transportaba carne a La Paz, desde la región norteña y amazónica de Beni, se estrelló en el Huayna Potosí por fallas técnicas.
González comentó que el deshielo del nevado, debido al cambio climático, facilitó el hallazgo del cadáver, que se encontraba igual que hace 20 años, pero que se quebró al sacarlo del asiento de la nave accidentada.
Una hija del piloto, Gilkar Pabón, psicóloga de 25 años, dijo a Efe que su abuela tuvo varios sueños en los que Rafael Pabón le pidió, además, que no sufriera y ayudara a cuidar de sus dos hijos.
“Yo misma tengo un contacto con él, es algo que no puedo explicar. Lo siento cerca y sé que tiene un lugar en cómo se mueve mi vida”, comentó la hija.
El aviador desaparecido era bisnieto de Rafael Pabón, el primer piloto en América en ganar un combate aéreo durante la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-35).