Y bien, luego de analizar los netbooks más destacados y recomendados por nuestro Blog, esta vez nos toca hablar de un portátil tan poderoso como un equipo de mesa (para gamers claro) y a la vez que tenga esa elegancia que hace distinguir de lo común, para eso el gran fabricante ASUS diseño el G73 R.O.G. (Republic of Gamers), un portátil que dejara a mas de uno con la boca abierta, y ya verán porque. Los invitamos a seguir leyendo.
Analizando puntos fuertes:
Procesador
Para esta bestia, un procesador dual core no será lo "estandar" para aplicaciones X o los juegos, siendo asi, que su diseño introdujo un Intel Core I7 720QM de 45nm*, con 4 nucleos (Quad Core) y 8 hilos. La velocidad por defecto puede ir 1.6Ghz hasta los 2.8ghz con la tecnologia Max Turbo Frequency (Recordamos, que ASUS añade además un 8% de rendimiento adicional en un modo especial de overclocking automático pasando el bus interno del procesador de 133 a 141Mhz. Esto permite al 720QM, de esta variante, alcanzar los 3GHz en modo turbo), también podremos ver que tiene 6Megas de cache, tecnologia de 64bits y un consumo de 45Watts.
*Recordamos que algunos modelos cuentan con un procesador Core I5 520M o Core I7 920XM
Vídeo Gráfica
ASUS opto por usarla enigmatica AMD RADEON HD 5870 Mobility. Esta tarjeta gráfica es una de la más potente de su clase. Ofrece soporte de calidad de DirectX 11 con unas prestaciones similares a las que nos ofrecería una Radeon 5670 e incluso superior. Cuenta con 1GB de memoria GDDR5, 800 unidades de shaders o Streamprocessors, cuenta con 16 unidades de rasterización (ROPs), 40 unidades de texturas (TMUs) montados sobre una estructura de 1000 millones de transistores capaces de producir una potencia de cálculo de 1.12Teraflops. Sin duda alguna una bestia para hacer lo que se nos de la gana y olvidarnos de los "limites" en video.
Memoria RAM
Para el disfrute de algunos y aquellos que desean ampliar la cantidad de memorias en este modelo, ASUS otorgo al equipo 4 bancos para memorias DDR3 para asi, poder alcanzar grandes cifras de una forma economica y generosa.
Volviendo al tema, este señor ROG, contara con 8GB de RAM, claro, 2 por cada banco (2X4), algo que se agradece ya que es mas económico que comprar un modulo de 4GB para aquellos equipos que solo tienen 2 bancos para memorias. Sin duda alguna un avistamiento muy positivo para futuras actualizaciones al equipo.
Almacenamiento:
En lo que difiere a este tema, ASUS aprovecho las dimensiones del equipo, para ofrecer al usuario una completa solución de almacenamiento. Dado así, que doto al equipo con un doble Slot para discos duros de 2.5" y 9.5mm de espesor, así que podremos ver al equipo con 2 discos duros de 320GB, lamentablemente no se dispone de configuraciones en modo RAID por hardware, ya que el chipset Intel HM55, no incorpora dicha tecnología.Pantalla
Batería
"Los milagros no existen", si sumamos un procesador de cuatro núcleos a una tarjeta grafica profesional el resultado es una autonomía mediocre, para colmo, hay que sumarle dos discos duros mecánicos, una pantalla de grandes dimensiones, etc. Si estamos apretando a todos estos componentes la autonomía del G73 no es muy diferente a la que nos daría un SAI en un PC sobremesa, lo justo para apagar el aparato, pero si hacemos un uso ofimático de la batería, que es lo natural, la autonomía puede superar las dos horas y media.Dos horas y media con una batería no especialmente grande, que dispone de solo seis celdas y 5200mAh por lo que se ve que los ingenieros de Asus sabían que cumplían el expediente y ganaban espacio para temas más importantes en un ordenador portátil gamer como es la refrigeración adecuada de sus componentes (ver vídeos mas abajo).
Puertos de conexión y periféricos
Dicho equipo cuenta con un conector para Ethernet, USB 2.0, lector DVD, otro USB 2.0, conexiones de Audio, Lector de tarjetas, doble conector USB 2.0, Conexion HDMI, VGA y entrada de corriente, y para finalizar, un espacio para la salida del subwoofer.Diseño
La combinación de diseño con la elección de piezas de gran rendimiento y calidad es casi perfecta. Su sencillez general y sus formas anguladas le dan un carácter muy personal que hace recordar, en ese carácter innovador, a modelos como el G1 y G2 que metieron a Asus en la pelea del mercado gaming portátil por la puerta grande.
El G73jh dispone de dos salidas de aire principales (secundarias y pasivas en su parte inferior para algunos componentes).
Cuatro slots de memoria DDR3 SODIMM.
Tarjeta de vídeo dedicada para este ASUS G73
Módulo MXM para la AMD Radeon HD 5870
Doble slot de disco duro
Elegante diseño
Zonas de ventilación traseras.
Detalle de la bisagra derecha del G73
En las imágenes pueden ver la diferencia sin y con iluminación de teclado.
Lateral izquierdo. Ethernet, USB 2.0, lector DVD, otro USB 2.0 y conexiones de Audio.
Lateral derecho. Lector de tarjetas, doble conector USB 2.0, Conexion HDMI, VGA y entrada de corriente.
Detalle del Subwoofer del G73
Batería de 5200mAh
Sistema PowerPlay de ahorro de consumo de la Radeon 5870
Autonomia del equipo
También jugar a juegos mas ligeros como Left 4 Dead 2, incluso en modos de ventana, por encima de los 100FPS
Dispondremos de 8 threads como en los procesadores de sobremesa más potentes
Puede gustar mas o menos pero nadie puede negarle al G73 lo radical de su diseño
Hasta la base se ha cuidado con mimo
En la fotografía se aprecia perfectamente los dos altavoces principales del aparato
Ya que compramos un portátil grande pues por lo menos que todo este a una escala adecuada, como este touchpad panorámico de grandes dimensiones
Teclado de gran calidad y detalles muy cuidados en cada aspecto de su diseño
Con estos botones de acceso rápido podremos apagar y encender la iluminación, activar el modo de overclocking del procesador y cambiar de monitor rápidamente
Solo cuatro leds situados cerca del usuario y perfectamente visibles. Se aprecia también el perfil afilado en esta zona. Perfil que nos permite situar las manos placidamente sobre el aparato
Webcam de alta definición, micrófono digital y pantalla panorámica de alta resolución 1080p
Se mire por donde se mire el G73 es un portátil de acabados muy cuidados y elegante. Aunque su pantalla glare produce muchos brillos
Y por último su cargador que no tiene nada que envidiarle en tamaño al ordenador al que alimenta
Videos DEMO
Vídeos de juegos (Alien vs Predator - Mc Rae: Dirt 2)
Vídeo promocional
Conclusiones
Tras lo visto, dicho portátil es una ganga y una buena inversión para los fanáticos que gusten de gran rendimiento y potabilidad, la combinación del hardware promete al usuario olvidarse de momentos lentos e incómodos durante el uso de software X.
Observaciones
Uno de sus puntos no positivos es la escasa autonomía de la batería, sin embargo, nos yace preguntas de como no doto ASUS a este equipo equipo con una batería de 9 o 12 celdas.
Mas información...
Analisis del ASUS G73Precio