Si el hecho de saber que una casa tiene algo paranormal o incompresible de creer como fantasmas y espectros es fascinante, ¿que tal si revivimos y mencionamos algunas de las casas encantadas, embrujadas, o terroríficas que son las más famosas del mundo?
Sucesos extraños en Amityville
A finales de la década de los setenta, la película Terror en Amityville dio a conocer una de las casas encantadas más populares de la historia. El film de Stuart Rosenberg ilustraba las peripecias del matrimonio formado por George y Kathy Lutz, una pareja que en diciembre de 1974 se mudó a un enorme caserón de la localidad neoyorquina de Amityville. La casa había sido testigo de un terrible hecho: el 13 de noviembre del mismo año, Ronald ‘Butch’ DeFeo mató a tiros a los seis miembros de su familia. El tipo este tenía 17 años.
Poco tiempo después de su llegada, los Kutz comenzaron a experimentar una serie de fenómenos extraños: puertas que se abrían solas, manchas en las paredes y la presencia cada vez más fuerte de una entidad desconocida que se iba apoderando del padre, sembraron la inquietud en el seno de la familia, que acabó abandonando la casa.
La Rectoría de Borley: la casa más encantada de Inglaterra
La Rectoría Borley es conocida como la casa más encantada de Inglaterra. Según la leyenda, en el siglo XII un monje y una monja fueron ejecutados en su monasterio como castigo a su pasión prohibida. En los terrenos en los que existió el monasterio fue edificada en 1863 la Rectoría de Borley, hasta el incendio que en 1939 acabó con esta construcción. El lugar fue escenario de múltiples apariciones y numerosos fenómenos poltergeist. En la década de los años veinte del siglo pasado, el parapsicólogo Harry Price se trasladó a la rectoría pero no pudo dar explicación científica a lo que sucedía allí.
En 1930 la familia Foyster se mudó a Borley. La mujer de Lionel dijo que estaba siendo atacada por una presencia sobrenatural que llegó a poner en peligro su vida. Los investigadores llegaron a la conclusión de que fue la propia Marianne Foyster la que provocaba esos fenómenos.
La historia negra del edificio Dakota
La construcción del edificio Dakota de Nueva York se inició en 1880. Situado junto a Central Park, este edificio de apartamentos de lujo es mundialmente conocido por haber sido el escenario del asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980.
Pero la leyenda negra del Dakota comenzó mucho antes: los rumores sobre sesiones de magia negra y sucesos extraños aportaron una mayor dosis de verosimilitud a la atmósfera creada por Roman Polanski en "La semilla del diablo".
En agosto de 1969, el grupo satánico liderado por Charles Manson asesinó a Sharon Tate, hecho que pasó a formar parte, aunque fuera de manera indirecta, de la oscura historia del Dakota.
En agosto de 1969, el grupo satánico liderado por Charles Manson asesinó a Sharon Tate, hecho que pasó a formar parte, aunque fuera de manera indirecta, de la oscura historia del Dakota.
La maldición del ‘palazzo’ veneziano Ca’ Dario
Cuenta la leyenda del Palacio veneciano Ca’ Dario que la mayor parte de sus propietarios murieron en extrañas circunstancias y en la ruina más absoluta. La maldición de este edificio, cuyo nombre procede del senador italiano Giovanni Dario, se remonta a finales del siglo XV, cuando el arquitecto Pietro Lombardo construyó este palacio en los terrenos de un antiguo cementerio de los Templarios.
Los fantasmas del Palacio de Linares
El fantasma de la pequeña Raimunda, fruto de una relación extramatrimonial del Marqués de Linares y una empleada, vagaba por las habitaciones del palacio llamando a su madre fallecida (que también se materializó como ectoplasma).
Sus lamentos y ruegos pidiendo venganza resultaron ser un fraude que hizo creer a media España que las pruebas de la existencia del "más allá" estaban un poco "más cerca".
Los horrores del castillo de Glamis
El castillo de Glamis está ubicado en el valle de Strathmore, Tyside, Escocia y data de principios del siglo XIV. Los inicios de la maldición de esta imponente construcción se remontan al asesinato del Rey Malcom II. Otras fuentes hablan del traslado de un cáliz sagrado que fue llevado por los Lyon en 1372 como origen de estos hechos.
En 1538, Janet Douglas (conocida como Lady Glamis) fue condenada a morir en la hoguera acusada de brujería. El castillo pasó a ser propiedad de Jaime V pero la ‘dama blanca’ se convirtió en inquilina habitual –aunque incorpórea- de sus pasillos.
En la crónica sobrenatural del castillo destaca el denominado ‘horror de Glamis’, un oscuro secreto familiar referido a la existencia de un hijo de uno de los condes que, debido a su deformidad, fue confinado a una habitación oculta del castillo.
La mansión Woodchester: centro de fenómenos paranormales
Situada en el valle de Cotswold, Inglaterra, la mansión Woodchester fue ideada por el multimillonario William Leigh, que no pudo ver finalizada su obra a causa de su muerte en 1873. Durante su construcción, los obreros sufrieron numerosos accidentes.
A principios del siglo XX comenzaron a ser frecuentes las apariciones de fantasmas en diferentes lugares de la mansión. La gran actividad paranormal registrada en la zona ha convertido a Woodchester en uno de los lugares predilectos para los investigadores de este tipo de sucesos.
Las leyendas negras del castillo de Windsor
Su construcción comenzó en el año 1075 por iniciativa de Guillermo el Conquistador. Una de las apariciones más frecuentes es la Herne el Cazador, empleado de la corte que, al perder la simpatía del Rey Ricardo II, se ahorcó de las ramas de un olmo. Este célebre fantasma es mencionado en la obra de William Shakespeare ‘Las alegres comadres de Windsor’ (1597).
Los fantasmas de Enrique VIII, la reina Isabel I, Carlos I y Jorge III son inquilinos habituales del castillo, que también cuenta con la presencia de espíritus ‘anónimos’.
El Castillo de Bran, supuesta residencia de Vlad el Empalador
Aunque no existe documentación histórica que lo demuestre, el castillo de Bran, en Rumanía, pudo ser la residencia de Vlad Tepes, más conocido como ‘El Empalador’.
El personaje en el que Bram Stoker se inspiró para concebir su inmortal "Conde Drácula" ha pasado a la historia por su afición a empalar a sus enemigos y a beber su sangre mientras contemplaba su lenta agonía. Aprovechando la popularidad de la leyenda negra del personaje, el Castillo de Bran se ha convertido en un punto de interés turístico.
Además de Drácula, hay fuentes que aseguran que los niños que siguieron al Flautista de Hamelin acabaron sus días en el interior del Castillo de Bran.